BIODANZA

 LA BIODANZA 

Biodanza es un sistema de integración y desarrollo humano, un sistema de crecimiento personal basado en la música, los movimientos y las experiencias emocionales. Esta terapia utiliza ejercicio estructurado y música para desarrollar resistencia al estrés, promover la regeneración orgánica y mejorar la comunicación. La danza promueve la espontaneidad y autenticidad de la expresión y la conciencia corporal. La psicología estudia conceptos como la percepción, la atención, la motivación y las emociones, y resuelve conflictos personales en función de la actividad cerebral y el comportamiento humano.


Hoy en día, la gente necesita herramientas para afrontar los conflictos en un mundo en constante cambio. El ritmo de vida actual amenaza el equilibrio psicológico, genera estrés y, como resultado, cambios en la salud de todas las personas, si no son conscientes de las situaciones que requieren el uso de energía. Una serie de cambios fisiológicos en los seres humanos involucran a todos los sistemas, incluidos el cardiovascular, el inmunológico y el hormonal, y se manifiestan psicológicamente, provocando depresión, ansiedad y muchos otros síntomas. A través del baile y la actividad física, los niveles de estrés pueden alterarse terapéuticamente para beneficio personal. 

Mediante esta tecnología de Biodanza se lleva a cabo la autorregulación orgánica a través de procesos de reparación celular y control global de las funciones biológicas. Esto fortalece tu autoestima, promueve el buen humor, te permite apreciar tu cuerpo y te da más confianza.
La música tiene un efecto transformador y es tan importante que nos afecta mucho antes de nacer. A lo largo de nuestra vida, se ha utilizado comercialmente para acompañar los elogios en diversas religiones y para inducir el sueño en niños pequeños. Además de la danza, los elementos musicales como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía también satisfacen necesidades emocionales, sociales y cognitivas.


Bailar ayuda a entrenar la coordinación de movimientos, la flexibilidad y el control del equilibrio. También ayuda a tensar la piel y mejorar el drenaje de líquidos y toxinas. La importancia de la danza terapéutica y la actividad física como herramientas útiles en el tratamiento del estrés es una forma de prevenir enfermedades y promover un estilo de vida saludable.
La música y sus ritmos se integran a los movimientos del cuerpo en actividades individuales y grupales, y esta terapia, Biodanza, es una fuente de salud que asegura el bienestar espiritual y una mejor calidad de vida. Bailar no sólo es una excelente manera de reducir el estrés y superar la vergüenza, sino que también estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia.

Ejercicios de Biodanza:

  • La alegría de conocer a alguien. Cada uno de ustedes está parado en un extremo de la habitación. Acérquense lentamente hasta mirarse y celebrar el hecho de que la otra persona existe y está ahí sin perder la conexión. Cuando se encuentren, no se detengan, no se miren y tómense de la mano. Luego, nos separamos suavemente y nos despedimos. 

 



  • Supérate a ti mismo Párate frente a tu pareja, míralo y acaricia sus pies, como si lo lavaras con ternura y conexión profunda.


  • Sí a la vida. Párate con la mano en el centro de tu pecho y tu pareja se parará detrás de ti, tomará tu mano y se inclinará casualmente hacia ti. Estira lentamente los brazos, ábrete y en este movimiento di adiós a todo lo difícil. Cerrar trae felicidad y se abre a la vida. 

 

  • Una cálida bienvenida. Apoya tu espalda contra la pared, abre las piernas y deja que tu pareja se siente entre tus piernas. Acaricia tu cabeza y cara con las yemas de los dedos. Luego, coloca suavemente tu palma sobre su frente. Luego tu pareja se levanta lentamente y cambias de roles.

CONCLUSIÓN:

Se puede concluir que la Biodanza:

-Ayuda a controlar voluntariamente los estados de estrés y ansiedad.

-Facilita la gestión y expresión de nuestras propias emociones. También ayuda a mejorar su conciencia y respuesta a los estados emocionales de otras personas.

-Promueve la generación de nuevas ideas y pensamiento creativo.

-Promueve la "alegría", el optimismo, las emociones de bienestar y el humor intrínseco.

-Aumenta la aparición de comportamientos, pensamientos y actitudes empáticos y asertivos.



Comentarios

Entradas populares