¿Sabías cuál fue el origen de la danza?

 La danza es una práctica muy habitual en nuestras vidas, seguramente no recuerdas cuándo fue la primera vez que bailaste. Sin embargo, muchos nos hemos hecho la misma pregunta ¿De dónde se origina la danza? En este artículo te lo contamos.

Las primeras danzas registradas en la historia de la humanidad, buscaban representar y entender a la naturaleza que los rodeaba, así como a sus fenómenos: el día, la noche, el clima, entre otros. 

Según la plataforma del Ministerio de Educación, las primeras imágenes donde se plasma la danza se pueden observar en las pinturas rupestres, cuya antigüedad supera los 10 mil años.

Alberto Dallal , uno de los críticos y estudiosos de la danza más sobresaliente, nos dice que bailar es una actividad natural del hombre, y que está ligada directamente a sus orígenes. Debido a que los hombres no utilizaban el lenguaje para comunicarse entre ellos, recurrían al lenguaje no verbal para comunicarse, los gestos y el contacto físico los ayudaba a hacer entender al otro diversos sucesos, por ejemplo, cuando había visto un animal salvaje en las colinas. . . . .

Del mismo modo, Iveth Zuleta menciona que, dichos movimientos eran utilizados en rituales ante las deidades de la naturaleza que el hombre no dominaba, así como acontecimientos importantes como: nacimientos, caza o guerras.

Bajo esas premisas, podemos llegar a la conclusión de que el hombre crea la danza con el fin de comunicarse y de este modo satisfacer sus necesidades. Estas necesidades pueden ser de tres tipos:

  • Satisfacer el hambre: se crean danzas mágicas en torno a la cacería.
  • Entender la naturaleza: se crean danzas rituales en torno al cosmos.
  • Entender su propia naturaleza: se crean danzas rituales en torno a su fecundidad y fertilidad.

¿Es lo mismo decir que una danza es ritual que una danza mágica?

A menudo en el mundo de la danza, en especial del folklore, escuchamos esta categorización. Sin embargo, es preciso señalar que las danzas rituales y las danzas mágicas son distintas. 

Las danzas rituales se ejecutaban para celebrar un momento y actividad importante, crearon danzas con el fin de atraer a la lluvia y/o para alejarla, para lograr una buena caza o cosecha. Su fin era pedir la ayuda de los dioses o rendirle agradecimiento.


Las danzas mágicas son ejecutadas por los miembros de una tribu y en la mayoría de casos busca representar lo que quiere que suceda, por ejemplo, una buena cacería o la buena reproducción del ganado.

Se dice que cuando se habla de danzas mágicas, corresponde a pueblos muy primitivos; y cuando se habla de danzas rituales, hace referencia a un hombre en un grado de cultura más elevado. 



Comentarios

Entradas populares